Francisco López Feria

Qué es una corrección ortotipográfica

El día de hoy te hablaré sobre la corrección ortotipográfica, así que toma asiento y prepárate para aprender un poco

Definición

La corrección ortotipográfica es la labor de editar un texto para que cumpla con las reglas del correcto uso de la lengua escrita, sea cual sea la lengua en la que se haya redactado. Básicamente un corrector ortotipográfico se encarga de de hacer la revisión en un solo nivel de la lengua, el sintáctico-gramatical dejando de lado las cuestiones semánticas, discursivas y de estilo que corresponden a otros niveles de corrección.

¿Qué necesitas saber?

Para ser un corrector ortotipográfico necesitas conocer a cabalidad la gramática de la lengua en que estás haciendo la revisión. Aunque sabemos que puede ser imposible conocer de memoria todas las reglas y excepciones de una lengua, quienes se dedican al oficio de la corrección ortotipográfica se valen de libros de gramática y diccionarios para ir revisando constantemente los conocimientos necesarios para ejercer su labor.

¿Por qué son importantes?

Este tipo de revisión es muy importante para la coherencia y cohesión de los textos, además aseguran la calidad de los mismos. Imagina que lees un libro o un artículo con muchos errores de redacción, faltas de tildes a las palabras, verbos mal conjugados y oraciones mal organizadas, obviamente sentirás que estás frente a un producto de mala calidad y por ende de poca confianza. Por ello la corrección ortotipográfica es una parte fundamental de los procesos editoriales y de escritura que buscan llegar a cualquier tipo de público. Es una manera de mostrar profesionalismo, pero también una forma de respeto hacia el lector o usuario final del texto.

Finalmente, te hago una pregunta: ¿sabiendo lo que has aprendido hasta ahora, te gustaría ser un corrector ortotipográfico?